Desarrollo Psicomotor,  Música para bebés de 0 a 1 año. Este será el tema que nos ocupe en esta entrada de nuestro blog.

El desarrollo psicomotor se produce impulsado por el doble estímulo de la maduración biológica inherente al proceso de crecimiento, y la estimulación social que el niño recibe. Debido a esto, sin maduración de base no hay progreso,por lo que además de maduración, el niño necesita situaciones que estimulen el aprendizaje de habilidades y su posterior práctica.

Para un buen desarrollo psicológico hacen falta estímulos tanto físicos como sociales que aporten a las neuronas la estimulación necesario. Si sólo se producen estímulos mínimos sólo se obtendrán mínimos de desarrollo, por lo que resulta de gran importancia, aportar experiencias ricas y variadas en lo cognitivo, lo social y lo afectivo.

De 0 a 2 meses

Actividades:

  • Canciones de cuna, cantadas preferentemente por los padres. Es aconsejable tener en cuenta elementos musicales como la intensidad (el volumen) y el timbre (voz del padreo o la madre).
  • Música grabada atendiendo a los elementos musicales de acuerdo al desarrollo madurativo en estas edades. Debemos elegir temas musicales cortos, de tempo lento y preferiblemente instrumentales. Ej: Mozart “Contradanza KV 535. La Batalle ”, Brahms “Canción de Cuna”…

De 2 a 4 meses

En esta etapa los bebés comienzan a interactuar con la música y reaccionan ante estímulos sonoros, imita, por lo que los bebés, interactúan con su cuerpo y responden a patrones rítmicos.

Actividades:

  • Presentación de un instrumento musical de pequeña percusión, a esta edad seguirlo con su mirada, mientras el adulto ejecuta un ritmo sencillo. Ej. “debajo de un botón”, “cinco lobitos”…

De 4 a 6 meses

Es en esta etapa cuando comienza la exploración del cuerpo, además de los balbuceos. La acción de mantener la mano levantada y mover los dedos siempre se acompaña de la observación de los dedos moviéndose.

Será a partir de los 5 meses, aproximadamente, que los bebés intenten echar las manos a los objetos para cogerlos, por lo que al interaccionar con el medio ambiente, en este caso sonoro-musical, se favorece el desarrollo psicomotor del bebé.

Actividades:

  • Canciones que mantienen la atención sobre las distintas partes del cuerpo o gestos, ya que el bebé aprenderá de los gestos y movimientos del modelo que el adulto le presente. Ej. “Cinco Lobitos”, “Palmas, palmitas”, …

De 6 meses a 1 año

Es en esta etapa donde se produce la movilidad y la exploración del mundo, junto con la externalización del movimiento, incorporando el uso de algún objeto. Llegado a este punto pueden seguir el ritmo de una canción con movimientos corporales, además de hacer cantos espontáneos e imitación de patrones rítmicos sonoros.

Actividades:

  • Podemos hacer juegos musicales con instrumentos de pequeña percusión, como xilófonos, claves, cajas chinas, ya que a esta edad ya pueden tocar un instrumento con las dos manos. Ej. “El gallo Pinto”
  • Los juegos de movimiento en brazos del adulto con la canción “aserrín a serrán”, proporcionan al niño una estimulación a varios niveles, ya que se produce un movimiento corporal acorde al ritmo, junto al hecho de escuchar una canción.

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