NO PERMITAS QUE TE ENGAÑEN MÁS, LA LEY ES CLARA AL RESPECTO. LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA SON UN DERECHO.

ADEMÁS SON UNA NECESIDAD EN LAS ZONAS RURALES DONDE  NO LLEGAN LAS ENSEÑANZAS  ARTÍSTICAS REGLADAS Y DONDE LAS RENTAS ECONÓMICAS MEDIAS DE LAS FAMILIAS, SON  MENORES QUE LAS DE LAS CAPITALES.

Alumnos Escuela municipal de Fuente Palmera (Córdoba)

Desde  la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), hemos asistido al ataque constante contra las escuelas municipales de música. Estos ataques vienen formulados desde las posturas más rancias y  ultra liberales. Lo más grave es que lo hacen acogiéndose a la falsa argumentación de que la  Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) ha acabado con la competencia de los municipios para promover y sostener escuelas municipales de música. Una mentira muy utilizada en ayuntamientos para engañar a concejales, padres preocupados o colectivos civiles con sensibilidad por la cultura y la formación, especialmente en las zonas rurales.

Lo cierto es, que la DIRECICIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS Y COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL de la Federación de Municipios y Provincias, publicó un informe jurídico con fecha de 19 de mayo de 2014 que lleva por título:

“Competencias municipales en materia de enseñanzas artísticas (en particular sobre Escuelas Municipales de Música) tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).”

Consecuentemente, las competencias propias que puedan tener los municipios en esta materia dependerán de las que como tal les haya atribuido la legislación de su correspondiente Comunidad Autónoma. Otro tanto ocurre con las competencias delegadas.

De lo indicado anteriormente podemos concluir que los municipios podrán ejercer actividades y prestar servicios relativos a las enseñanzas artísticas en general y a las Escuelas de Música y/o Danza en particular:

  • Cuando la legislación de la Comunidad Autónoma respectiva les haya atribuido competencias propias.
  • Cuando la Administración educativa de la Comunidad Autónoma les haya delegado competencias en dicha materia.

Madres y alumnos Escuela Municipal de Fuente Obejuna

Por lo que se refiere a la normativa autonómica que tiene relación con esta materia, sin ánimo de exhaustividad, citaremos la siguiente:

  • ANDALUCÍA. El Decreto 233/1997, de 7 de octubre, aunque reserva al Consejero de Educación y Ciencia la competencia para crear Escuelas de Música y Danza de titularidad pública, reconoce en sus artículo 8 y 9 la posibilidad de que las Entidades Locales sean titulares de esas Escuelas.
  • ARAGÓN. El artículo 2.2. del Decreto 173/2013, de 22 de octubre, reconoce a las Corporaciones Locales la competencia para promover la creación de conservatorios elementales y profesionales de música. El artículo 8 del Decreto 183/2002, de 28 de mayo, reconoce a las Corporaciones Locales la competencia para suscribir convenios con la Administración educativa en relación con las Escuelas de Música y Danza de titularidad de la Administración local.
  • CANARIAS. El artículo 4 del Decreto 179/1994, de 29 de julio, reconoce la competencia de las Corporaciones Locales para ser titulares de Escuelas de Música y/o Danza, aunque para ello deben solicitar autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
  • CANTABRIA. La Ley 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación, no hace sino reproducir en su artículo 16 lo establecido en el apartado 5 de la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley Orgánica 2/2006.
  • COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. El Decreto Foral 421/1992, de 21 de diciembre, sobre normas básicas para creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza, no contiene ninguna referencia a las Entidades Locales, aunque en su artículo 14 reconoce que podrán ser de titularidad pública.
  • CASTILLA-LA MANCHA. El Decreto 30/2002, de 26 de febrero, obliga a la Consejería de Educación y Cultura a potenciar la suscripción de convenios con Administraciones Locales para la creación y funcionamiento de Escuelas Comarcales en cuyo sostenimiento participe más de un Ayuntamiento (Disposición adicional 1a).
  • CATALUÑA. El Decreto 179/1993, de 27 de julio, por el que se regulan las Escuelas de Música y Danza, no hace referencia a las Entidades Locales (el art. 7.2 que se refería a los convenios, para la creación de escuelas de titularidad de la Administración local ha sido derogado Decreto 122/2012, de 9 de octubre). No obstante, la Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación, reconoce la competencia de las Entidades Locales para crear centros propios mediante convenios con el Departamento competente de la Generalitat, así como para su organización y gestión (artículos 74 y 159).
  • COMUNIDAD DE MADRID. La Orden 2679/2009, de 8 de junio, de la Consejería Educación, regular los requisitos y el procedimiento para la suscripción de convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos, en los que se establezcan los compromisos relativos al funcionamiento de las escuelas de música y danza de tit
    ularidad municipal
    .
  • COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. El Decreto Foral 421/1992, de 21 de diciembre, sobre normas básicas para creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza, no contiene ninguna referencia a las Entidades Locales, aunque reconoce que podrán ser de titularidad pública (artículo14).
  • COMUNIDAD VALENCIANA. La Ley 2/1998, de 12 de mayo, dispone que la Generalitat Valenciana establecerá acuerdos y convenios de colaboración con las corporaciones locales que sean titulares de escuelas de música, de danza y de música y danza, para ayudar económicamente a su funcionamiento y contribuir al cumplimiento de sus objetivos (artículo 31).
  • EXTREMADURA. La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación, reconoce la competencia de los municipios para firmar convenios con la Administración educativa para la creación de centros de titularidad municipal en los que se impartan enseñanzas del sistema educativo (artículo 189)
  • ILLES BALEARS. El Decreto 37/1999, de 9 de abril, se refiere a los convenios entre las Corporaciones Locales y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el reconocimiento de escuelas de música o de danza de las que aquéllas sean titulares (artículo 3).
  • GALICIA. El Decreto 223/2010, de 30 de diciembre, reconoce a las Corporaciones Locales la competencia para promover la creación de conservatorios de música o de danza (artículo 3.2).
  • LA RIOJA. EL Decreto 7/2001, de 2 de febrero, reconoce la competencia de la Administración local para suscribir convenios con la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, para la creación y desarrollo de las Escuelas de Música y Danza de titularidad de aquélla (Disposición Adicional 1a).
  • PAÍS VASCO. El Decreto 289/1992, de 27 de octubre, que regula las Escuelas de música, no contiene ninguna referencia a las Entidades Locales, aunque reconoce que podrán ser de titularidad de cualquier Administración pública (art. 26). No obstante, la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la escuela pública vasca, tras reproducir prácticamente el apartado 5 de la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica 2/2006, reconoce la competencia de las Corporaciones locales para la creación de centros docentes públicos por acuerdo entre éstas y la Administración educativa (Disposición Adicional 9a).
escuelas municipales de música

Banda sinfónica de la Escuela municipales de música de Adamuz (Córdoba)

LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA SOLO PUEDEN  ACABAR SI TRIUNFA  LA IGNORANCIA, EL MIEDO, LA INCULTURA, Y EN DEFINITIVA EL INTERÉS POR CREAR UNA SOCIEDAD IGNORANTE SIN SENSIBILIDAD ARTÍSTICA Y SIN CAPACIDAD CRÍTICA, UNA SOCIEDAD QUE SOLO VALORE EL DINERO Y EL CONSUMISMO MÁS IRRACIONAL.

INFORME JURÍDICO DE LA FMP

 

 

 

 

Pin It on Pinterest