Música e Inteligencia emocional

La música estimula los centros cerebrales que mueven las emociones, inteligencia emocional, y siguiendo un camino de interiorización, nos puede impulsar a manifestar nuestro sentimiento musical. En Gabou consideramos la Música desde el marco conceptual de las emociones, es decir, de una manera holística: como cuerpo y mente, emoción y espíritu.

En Gabou trabajamos la Inteligencia Emocional en nuestras aulas, ya que sabemos como la música nos ayuda en nuestro desarrollo psíquico y emocional, proporcionándonos el equilibrio necesario para alcanzar un nivel adecuado de bienestar y felicidad. La música es un medio de expresión sin límites que llega a lo más íntimo de cada persona, por lo que transmite diferentes estados de ánimo y emociones.

Escuchar y “hacer” música desarrolla la sensibilidad, la creatividad y la capacidad de abstracción o análisis. La práctica musical no sólo cumple una función estrictamente educativa, sino que también cumple otros fines, ya que nos propicia a descubrir nuestro propio mundo interior, la comunicación con “el otro” o “los otros” y la captación y apreciación del mundo que nos rodea.La Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades como el control de los impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la capacidad de motivarse a uno mismo, la empatía, la agilidad mental, etc. Esto se resumen en una forma de actuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos.

Hoy terminamos nuestra entrada con un breve bibliografía que esperamos sea de vuestro interés.

  • Despins, Jean Paul (1989): “La música y el cerebro”. Barcelona. Ed.Gedisa
  • Elías, M.J.; Tobías, S.E.; Friedlander, B.S. (1999): “Educar con inteligencia emocional”. Barcelona. Plaza y Janés Editores S.A.
  • Goleman, Daniel (1966): “La inteligencia emocional”
  • Marina, J.A.; López Penas, M. (1999): “Diccionario de los sentimientos”. Barcelona. Anagrama
  • Rodriguez Delgado, José Manuel (1993): “La felicidad”. Madrid. Temas de hoy. (2001): “La mente del niño: cómo se forma y cómo educarla”. Madrid. Aguilar

 

 

Pin It on Pinterest